VC

jueves, 22 de marzo de 2018

Libros liberados

Libros liberados sorprendieron a los salteños en el tren, colectivos y taxis 

SALTA 21 Mar(El Tribuno).-Con el inicio del otoño se realizó una nueva suelta de textos diversos en la ciudad. La Biblioteca Provincial dio el puntapié inicial entregándolos en medios de transporte.
Es asi como una premisa de vida, los amantes de los libros sostienen que “no se prestan” y guardan como un tesoro obras literarias que serían incapaces de soltar. 

Sin embargo, la movida de liberación de libros promueve esta acción para fomentar la lectura en los que, casualmente, aun no descubrieron la pasión por las letras encuadernadas.

Es por eso que, desde la Coordinación General de Bibliotecas y Archivos, recomiendan animarse a vivir la experiencia de compartir un libro para contagiar la pasión por la lectura. 

En cada nueva estación del año se realiza la actividad, que en esta oportunidad la plantearon conjuntamente entre la Subsecretaría de Promoción Cultural, la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo, la Biblioteca Provincial “Dr. Victorino de la Plaza” y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura.

Con el inicio del otoño se liberaron ayer decenas de libros desde la Biblioteca Provincial para fomentar y contagiar a la comunidad, que de a poco se va sumando a la iniciativa. 

Para Paula Bertini, directora de la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo, la liberación que realizaron es simbólica. “Esperamos que la gente haya sacado sus libros para liberarlos y que participe activamente de la propuesta”, sostuvo.
   La suelta

Ataviados con gorras que identifican el movimiento y cargados de libros, salieron desde el edificio de Belgrano y Sarmiento a interceptar taxis, remises y colectivos para que los textos entren en movimiento, tal fue la sentencia para este año. Cómo también promovieron compartir una lectura virtual a través de Whatsapp, Facebook o correo electrónico, para que todos puedan participar y multiplicar el sentido de la liberación. 

Desde la organización invitaron además a sumarse subiendo una foto a las redes sociales, con los hashtag: #Liberaciondelibros, #Librolibre, #Lecturaesplacer.

Si bien la propuesta de liberar libros en lugares públicos comenzó a través de el estadounidense Ron Hornbaker, quien concibió la idea de Bookcrossing (BC) en marzo del 20011 inspirado por Where’s George?, una web para seguir el recorrido de billetes, en Salta se realiza desde el 2013 hasta que se estableció, como un clásico, hacerlo en los cambios de estaciones. 

La agenda de liberación se realizó también en las localidades de General Güemes, Campo Quijano, Vaqueros y Cafayate. Y si algún viajero se subió al tren de las 12.30 en la estación de Ameghino y Balcarce, seguramente se encontró con la compañía de un buen libro.

Aún hay mucho por hacer que permita el crecimiento de una propuesta que tiene cómo objetivo sorprender al transeúnte y tentarlo al placer de la lectura. 

Es fundamental destacar que los libros que fueron “capturados” en la jornada de ayer por lectores ocasionales, puedan ser liberados nuevamente con la llegada de la primavera y que lo hagan con la compañía de un nuevo ejemplar.

No hay comentarios.: