VC

viernes, 23 de marzo de 2018

Preparan a 32 jovenes

Preparan a 32 jóvenes para trabajar en el ferrocarril

SALTA 23 Mar(El Tribuno).-Sus tareas consistirán en el mantenimiento y reparación de las vías en todo el trayecto.

Las nuevas formaciones de trenes de pasajeros.

Un total de 32 jóvenes güemenses pertenecientes a la Asociación de Ex Ferroviarios Unidos de Salta continúan con su capacitación mientras esperan por su inserción laboral en la empresa UCSA, que tiene a su cargo la renovación de las vías férreas.
La Asociación viene trabajando desde hace siete años, para lograr la reinserción laboral de aquellos ferroviarios cesanteados en la década de los 90. Con su lucha lograron el regreso del tren de pasajeros, un sistema que cada año se afianza aun más como una alternativa de traslado hacia Salta.

Sin embargo, el principal objetivo quedó pendiente y solo un mínimo porcentaje de exferroviarios lograron regresar a las filas del ferrocarril. Para el resto, que ya cuenta con una avanzada edad para lo laboral, sus esperanzas fueron centradas en sus hijos y en algunos casos en sus nietos, dado que ellos también fueron aceptados en la Asociación.

Hace dos años se abrieron capacitaciones para estos jóvenes, con la intención de que estén bien preparados para cuando algunas de las tantas promesas sobre la reactivación del ferrocarril llegue a transformarse en una realidad. “Hoy contamos con una empresa privada que tiene a su cargo tres frentes de obra con la renovación de la vías, en el sector de Orán, en J. V. González y en Pichanal. Estos trabajos están demorados por lo que necesitan mano de obra, nosotros logramos que 32 de nuestros jóvenes sean tenidos en cuenta, ellos ya realizaron la aptitud física correspondiente y solo esperan ser convocados”, informó Aldo Argañaraz, presidente de la Asociación.

Este grupo de jóvenes formará parte de las cuadrillas que están realizando el recambio de vías y durmientes, pero tienen la gran oportunidad de pasar al ferrocarril una vez que los trabajos estén terminados. “Los estamos capacitando para que cuenten con los conocimientos básicos para poder desempeñarse como ayudante de conductor, una vez que estén en ese puesto podrán pasar a ser conductores maquinistas, ya dependerá de cada uno”.

 Las obras pendientes

Las obras de recambio podrían completarse en tres años, son más de 500 km de vías, una vez que todo esté terminado comenzarían las gestiones para que se incorporen al ferrocarril. “Estamos dando inicio a un curso donde aprenderán el reconocimiento de señales ferroviarias, movimiento de vías y todo lo que consideramos debe saber un conductor, contamos con instructores avalados a nivel nacional quienes nos están dándonos una gran mano”, agregó.

Para poder visualizar las señales y todo lo que existe en una sistema ferroviario, comenzaron por armar una mesa de estudio en base a un plano oficial. Allí se recrea una vista panorámica con todos los elementos dispuestos en una estación. “Una mesa como ésta no se consigue fácilmente, creo que hay una en Salta, nosotros estamos armando una similar en base a los planos disponibles, aquí estudiarán sobre lo más importante que deben saber sobre el movimiento en la vías”, expresó.
Miles de durmientes de cemento formarán parte del recambio de vías en los tres frentes de obra.

No hay comentarios.: