VC

jueves, 8 de marzo de 2018

Relacion Campo Ferrocarril 2017

La relación entre el campo y el ferrocarril en 2017

SANTA FE 8 Mar(Info341).-Un informe elaborado por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario presentó datos del transporte ferroviario durante el2017. Allí quedó expuesta la importancia del sector agropecuario y la agroindustria como generador de viajes y toneladas transportadas.

En el 2017, el 62% de la carga total transportada por ferrocarril fueron productos generados o utilizados por el campo y la agroindustria. Esto implica una cifra de facturación bruta anual por el transporte de estos productos (fletes) de aproximadamente 3.750 millones de pesos.

Detalles 

En el 2017, aumentó la participación en las cargas ferroviarias de la empresa estatal “Trenes Argentinos Cargas y Logística”, quien transportó 458.000 toneladas más que en 2016. Las líneas que vieron aumentar las toneladas transportadas fueron Ferrosur Roca S.A. (operador privado) y las estatales San Martín, Urquiza y Belgrano. Por otra parte, el sistema ferroviario en el 2017 mostró una leve baja interanual del 2% en el registro de tn/km (toneladas kilómetro).

De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2017 disminuyó un 1,5% con relación a igual período del año anterior, en tanto que la caída en toneladas-kilómetro fue de 2%.

El tonelaje transportado por ferrocarril en 2017 alcanzó las 18,8 millones de toneladas. En el 2016 había sido de 19 millones. En el Cuadro N° 1 puede apreciarse la participación de cada una de las empresas concesionarias del servicio. La participación en el 2017 de FerroExpreso Pampeano S.A.; Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., fue del 19%; 38% y 26%, respectivamente. En tanto, que la participación de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística, fue de 8%; 1% y casi 7%, respectivamente.

Si se suma la participación de las tres empresas privadas concesionarias y la de las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas y Logística, las primeras alcanzaron el 84% mientras que las segundas el 16%. Comparado con el 2016, se observa un aumento de tres puntos porcentuales para el market share de Trenes Argentinos Cargas y Logística con relación al año anterior (pasa del 13% al 16%). Esto implica –en valores absolutos- un crecimiento del 18% en las cargas transportadas por la empresa estatal en un año (unas 458 mil toneladas más en el 2017 que el año anterior).
 (Fotos cortesia © Mis Dias en la Via)

No hay comentarios.: