VC

sábado, 3 de marzo de 2018

Sabor Amargo tandilense

La comitiva local se trajo un sabor amargo de la Secretaría de Transporte de Nación

TANDIL 2 Mar(El Eco).-En la jornada de ayer se concretó en Buenos Aires la reunión entre los principales actores del abanico político de la ciudad (con la ausencia del Intendente de licencia) y el subsecretario de Transporte Ferroviario, ingeniero Arturo Papazian, quien estuvo acompañado por miembros de la Secretaría de Transporte, de Ferrobaires, de Trenes Argentinos y de una empresa que es concesionaria de Trenes Argentinos.

El objetivo, aunque bastante complejo en la previa, era pedir formalmente la restitución del tren de pasajeros y que se mantengan los puestos de trabajo. Ni una cosa, ni la otra. Apenas el compromiso de seguir conversando por una eventual reubicación de los operarios. ¿El tren?, fue la pregunta recurrente. Con suerte, para los optimistas, podría regresar en siete años, al decir del plan que proyecta la cartera nacional.

Tras la movilización del pasado jueves donde se leyeron distintos petitorios a las autoridades municipales, como estaba pautado el intendente interino Juan Pablo Frolik, acompañado por el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, el concejal y presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Labaroní, los concejales Mauricio D’ Alessandro por Integrar, Darío Méndez por Unidad Ciudadana, el diputado nacional Carlos Fernández y el funcionario nacional Gonzalo Santamarina, asistieron al encuentro que tras dos horas de debate pasó a un cuarto intermedio.

Al término de la reunión Frolik contó que “nos atendió el subsecretario Papazian junto con una comitiva de ocho personas compuesta por autoridades del Ministerio de Transporte, de Vialidad de Provincia que depende de este organismo, y gente dedicada a la construcción de caminos, licitación de autovías, Trenes Argentinos, la empresa que concesiona una parte y Ferrobaires”.

Aseveró que “fue un encuentro que duró casi dos horas, pero no pudimos culminar con el tratamiento del tema porque ellos tenían otra reunión. El temario había quedado un poco agotado y en un determinado momento, creo que todos sentimos la necesidad que tal vez lo que pudiera aportar para destrabar el conflicto era la presencia de una actor más que es Ferrosur. Así que se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, con la idea de también tener en la mesa de diálogo la palabra de Ferrosur”.

Añadió que “si de ese segundo encuentro surgiera, también nos gustaría que se sumaran a la mesa de trabajo autoridades de Ferrosur y del gremio La Fraternidad y la Unión Ferroviaria”.

“Se avanzó”

Para el Intendente interino “se avanzó, se trabajó durante dos horas, no se llegó a una solución pero sí la posibilidad de seguir avanzando sobre dos aspectos, el principal es la estabilidad de los trabajadores que resultan afectados”.

Especificó que “sobre 14 trabajadores hay algunos que han tenido conversaciones y al estar próximos a jubilarse van a optar por el retiro voluntario. Pero quedan ocho trabajadores que son cinco conductores que pertenecen a La Fraternidad y tres más de Unión Ferroviaria. Todos los presentes estuvimos buscando una solución para que puedan continuar con su estabilidad laboral”.

Agregó que “en segundo lugar se trató, en el corto o mediano plazo, la posibilidad de recuperar el tren de pasajeros Tandil-Constitución, como también el turístico, que puedan seguir operando, mejorar y estar en términos más ideales de lo que estuvieron las vías últimamente”.

Trabajadores

Con relación a los trabajadores indicó que es “la prioridad dado que el 15 de este mes deja de operar Ferrobaires. Sobre eso giró bastante la reunión, teniendo en cuenta el personal afectado con esta medida, aunque no se llegó a ninguna conclusión favorable por el momento“.

Añadió que “interpretamos que era necesario que estuvieran en la reunión autoridades de Ferrosur en la mesa. La voluntad expresada por todos los que participamos de la reunión era el deseo de poder solucionar el problema de los trabajadores. A mí me genera la expectativa que vamos a poder solucionarlo, no sé cómo pero quedó claro que hacía falta en esa mesa la presencia de Ferrosur y tal vez la de los gremios La Fraternidad y Unión Ferroviaria”.

La próxima reunión entre todas las partes se estaría llevando a cabo el 10 de marzo, cinco días antes que cese la actividad de Ferrobaires. 

No hay comentarios.: