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martes, 15 de mayo de 2018

Ferroclubes piden

Ferroclubes piden que se adjudiquen las vías a privados para revertir la decadencia del tren

ENTRE RIOS 15 May(El Entre Rios).-Tras el acto del sábado último por los 24 años del Ferroclub Central Entrerriano, un foro ferroviario conformado con referentes de ferroclubes de Entre Ríos y Buenos Aires, además de la Fundación Argentina de Transporte, dio origen a un documento, en el que se expresan sobre diferentes aspectos del sistema ferroviario y proponen algunas acciones:

La actualidad del único ferrocarril de trocha internacional del país es lastimosa, ya que apenas transita lentamente con carga la vía troncal, abandonándose hace dos años el ramal Paraná-Concepción del Uruguay y sin planes de reactivación del Ministerio de Transporte de la Nación.

La explotación de los ferrocarriles en Argentina siempre fue monopólica, tanto estatal como privada, y nadie puede ingresar a la red no siendo el concesionario. El deterioro sufrido desde 1993 mutiló y abandonó ramales, por lo que si no se actúa de inmediato va camino a su desaparición.

Ante esta implacable realidad, el foro ferroviario propone dejar a un lado al Estado en la corrida de formaciones, adjudicándole a los privados, particulares, empresas, ferroclubes u otros, la función de transitar con sus propios trenes, tanto de pasajeros como de carga y turismo. El Estado se encarga de regular la normativa, de admitir los vehículos aptos, de fijar la vía libre de cada tren y de mantener los rieles y estaciones, a cambio de un canon que cada formación pagará por transitar.

Los ramales no tendrán exclusividad y los podrán usufructuar quienes se presenten con esa intención, debiendo superar los requerimientos técnicos previstos. El prestador podrá hacerlo con su propio tren o, de lo contrario, el Estado que dispone de una extensa cantidad de material rodante, lo ofrecerá en venta o alquiler. El Estado solo participará en salvatajes, con sus grúas para casos de descarrilamiento, con cargo al damnificado.

Esta alternativa propuesta permitirá superar una vieja antinomia, pues el ferrocarril podrá ser utilizado con fines de lucro por empresas de camiones o de ómnibus.

Este modelo propuesto permitirá rehabilitar ramales donde exista interés manifiesto en su explotación, generará fuentes de trabajo genuino a través de las cuadrillas de vía y obras que se encargarán de su reconstrucción y mantenimiento, que a su vez el Estado solventará con el canon que recaude y las poblaciones y empresas con la reducción del fletes, pasajes y otras alternativas de viajes.

Esta modalidad, utilizada en países desarrollados, se fundamentó en la cantidad de kilómetros de ramales abandonados en la Mesopotamia y el corte de la vía central entre las estaciones Pilar y Toro, lo que impide acceder a la Estación Federico Lacroze.

También se trató acerca de un hecho consumado, la construcción de una cancha de fútbol en el ramal Concordia-Concepción del Uruguay, sobre la vía en la estación de San José, realizada por la municipalidad de esa ciudad y la demanda de una solución a sus autoridades.

La función de los ferroclubes y su defensa del patrimonio ferroviario como custodio de los bienes del Estado, requiriendo un salvoconducto de las autoridades para transitar los ramales.

La recorrida de un tren termal entre la Capital Federal y Chajarí, a fin de proveer de turistas a las termas de Basavilbaso, Villaguay, Concordia, Federación y Chajarí, y habilitando el ramal Concordia-Concepción del Uruguay, otra formación para los complejos de Villa Elisa, San José y Colón.

Otro tren de pasajeros como El Gran Capitán, entre Federico Lacroze y Posadas, como se hizo hasta 2011. En todos los casos, la prestación se realizará por medio de la actividad privada.

Un tren de carga de arroz desde Villa Elisa para transporte de la Cooperativa Arroceros de la ciudad y otros.

La experiencia de recuperar ramales abandonados en muy poco tiempo realizada por los ferroclubes entrerrianos, aportará a la manera de cómo hacerlo solo con cuadrillas de vía y obras establecidas determinada cantidad de kilómetros, prescindiendo de costosas empresas, ganado tiempo y generando empleo genuino y definitivo.

Se enviará carta documento al ministro Guillermo Dietrich, pidiendo solucionar las falencias del Ferrocarril Urquiza y su llegada a la capital y aportando esta idea innovadora sobre la participación de la actividad privada en la corrida de trenes.

Otras cartas similares se enviarán a los gobernadores de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, la Cámara de Transporte Automotor y el Sindicato de Camioneros, informando sobre lo tratado y solicitando apoyo a la iniciativa sobre el ferrocarril de la Mesopotamia.

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