VC

sábado, 19 de mayo de 2018

Desde Tartagal

La Municipalidad no tiene injerencia en los terrenos del ferrocarril

   Familias asentadas aseguran que no tienen adonde ir (Foto: FM Alba)

TARTAGAL Salta 19 (FM Alba).-Los espacios fueron ocupados a fines del pasado mes, y según lo dicho por los propios ocupas, hace dos meses que vienen limpiando el terreno para asentarse. El problema radica en que es propiedad privada y pertenecen a la firma Yaguané SA, y por lo tanto, la Municipalidad no tiene injerencia.

Independientemente de la firma del convenio para emplazar en la vieja estación la Fototeca Municipal, el director de Tierras Fiscales de la Municipalidad; Ricardo Centeno; recordó que la comuna no puede intervenir. En tanto, los ocupas ya han avanzado hasta detrás de la Estación.

La gran mayoría de los asentados; que hasta ahora constituían alrededor de 10 familias; son madres solas; según respondieron a las consultas; y otros fueron a ubicarse allí luego de ser echados de casas que habían usurpado.
    Foto: FM Alba

Por el lado de Policía, considerando que han levantado a precarias viviendas, se les hizo saber que los terrenos son privados y que más allá de la necesidad que proclaman, incurren en un acto ilegal. Descreen que el tren alguna vez vuelva a pasar y aseguran que cuentan con el apoyo de los vecinos.

Terrenos expropiados

En 2016 se aprobó y promulgó la expropiación de una parte de esos terrenos, identificados bajo Matrícula Nº 29.034, y que corresponden solamente al espacio al oeste de las vías. Este fue el punto que argumentó una parte de los asentados, para que también su reclamo sea atendido.

La Ley 7.946; sancionada y promulgada en septiembre; fue publicada en el Boletín Oficial de Salta el 4 de octubre de ese mismo año. Allí se lee que la expropiación sería para “adjudicación en venta a favor actuales ocupantes” y entre sus condiciones figura que “no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación”. 

No hay comentarios.: